Tips para ser turista sin perjudicar el ambiente

Se acerca la época de navidad y con ella muchos salimos de la ciudad o del país con la intención de relajarnos. De hecho, según Mincomercio, el año 2019 fue récord para el turismo en Colombia pues se afirma que la cantidad de visitantes no residentes que llegó al país tuvo un aumento del 2,7% respecto al año pasado, también hubo un incremento significativo en la ocupación hotelera y en los ingresos nominales de las agencias de viaje. link

Pero  hay problemas sociales y ambientales con poca visualización y gran impacto que se generan alrededor de las comunidades donde se desarrollan estas prácticas y que como turistas debemos reconocer para hacernos conscientes de tomar y exigir medidas que permitan tener un turismo responsable. Uno que parece lógico es la contaminación pues a veces no tenemos una cultura de disposición de residuos, otro problema que se escapa es el tipo de transporte que se usa, por ejemplo, la aviación (según la IATA) constituye el 2% de las emisiones de carbono en el mundo; por otro lado, el tráfico ilegal de especies  (que representa el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo) está relacionado con el turismo.

Las anteriores son solo algunas de las muchas dificultades que se derivan a partir del turismo que se hace de forma irresponsable y que, por desgracia, es el que más se practica. Por eso hoy te queremos dar una lista de chequeo que debes hacerte antes de planificar tu viaje.

U’wa durante bloque al Indigenas Parque Nacional Natural el Cocuy. Tomjado de  rcnradio.com

¿Conozco mi destino?

Para ser un turista responsable debes entender, hasta donde sea posible, las problemáticas: sociales, ambientales y económicas del lugar a donde vas a ir porque así sabrás qué hacer y qué no, también te dará otra visión de tu destino y su gente por lo que vas con una mentalidad diferente. Es el caso del cierre del parque natural El Cocuy en el año 2016, los indígenas u’wa y algunos campesinos decidieron impedir la entrada por más de 11 meses, todo se desencadenó porque un 

grupo de turistas estaban jugando fútbol, entre las quejas se encontraba que usaban ropa inadecuada, botaban basura, subían a caballo (práctica prohibida) y demás; todo esto se habría podido prevenir con conocimiento previo del lugar, sus problemáticas y las comunidades que allí habitan.

¿Qué medio voy a utilizar para transportarme?

Este punto aplica para llegar al lugar, pero también, una vez allí ¿en que me puedo transportar? Recuerda que los aviones y cruceros producen grandes cantidades de contaminación, así que analiza las alternativas que tienes, si puedes reducir la cantidad de desplazamientos, si en el lugar hay posibilidades de transporte ecológicas y seguras, etc.

¿Dónde me voy a quedar y a donde voy a ir?

Si bien es cierto que soñamos en ir a un hotel lujoso cuando vamos de vacaciones esta no es la mejor alternativa para el ambiente, existen lugares que no solo te ofrecen estadía, sino que se preocupan por el bienestar de la naturaleza y la comunidad.También te recomendamos que busques actividades de ecoturismo como visitar parques naturales, avistamiento de aves, actividades de rescate de flora y fauna, senderismo y demás.

Hotel Las Islas, Ciénaga de Cholón, Barú, Cartagena . Tomado de fucsia.co

Consejo final

Por último te invitamos a que seas responsable de los residuos que generes y tengas la mente abierta para absorber todo lo que puedas del destino al que vas, donde sea que vayas ¡es tierra sagrada!.