Muros verdes, ideales para tu hogar.

Escrito por: María Camila Ortiz Moreno

Cuando hablamos de muros verdes, quizá no muchos entiendan a qué se hace referencia; así que, primero respondamos la pregunta, ¿Qué son? Son instalaciones vegetales verticales implementadas en el diseño arquitectónico de edificaciones, espacios de oficina o los hogares. En otras palabras, más simples son cultivos verticales sostenibles, pero ¿Sostenibles? Sí, el ahorro de agua que permite el auto riego por gravedad implica una intervención reducida para su mantenimiento y cuidado. Además, que, implican varios beneficios después de su instalación, por ejemplo:

  1. Respirar jamás se sintió tan bien: la purificación del aire es una ventaja única teniendo en cuenta que estos diseños son originalmente planeados para las ciudades, debido a la alta contaminación en el aire como el MOg, los muros verdes convierten el dióxido de carbono en oxígeno.
  2. Reducción del ruido, el ruido excesivo o contaminación auditiva en una ciudad es inevitable, es molesto y puede afectar tus actividades diarias, tu concentración e incluso producirte insomnio. Sin embargo, se ha comprobado que actúa como una barrera, reduce hasta 8 o 40 decibeles, el ruido exterior e interior.
  3. Un espacio verde y saludable, las plantas tiene un efecto ‘’curativo’’ en las personas, reduce los niveles de estrés, y sensación de cansancio al tener un espacio verde en la oficina, es posible el aumento de productividad también.
  4. La temperatura ideal: en los ecosistemas, las plantas absorben la luz y la reflejan, en un ambiente con varias plantas, la temperatura ambiente puede aumentar y disminuir el frío.

Es importante conocer tu entorno para saber qué plantas se acoplan mejor a la temperatura, cantidad de luz solar y probabilidad de lluvia en muros verdes para fachadas, y/o interiores; es por ello que existen profesionales especializados en asesoramiento del tema, ¿Cómo se construyen? ¿Indicaciones y contra indicaciones? ¿mantenimiento? Por qué aunque avivan un lugar es importante proteger la flora y preservar las plantas de los muros verdes a través de los cuidados apropiados.
Si quieres conocer más y te interesa saber sobre cómo empezar tu propio jardín vertical, puedes contactar a FUNcener, hacer el curso especializado de muros verdes para re diseñar tu hogar y ayudar al planeta.

Fuentes:

https://verdticalmagazine.com/muros-verdes/

https://www.sempergreen.com/es/soluciones/fachadas/beneficios-de-un-jardin-vertical

https://www.vertinvertical.com/Muros-Verdes-Bogota-Colombia.php