Huerta urbana

Escrito por: María Camila Ortiz Moreno

La agricultura urbana se ha vuelto una actividad beneficiosa y común en la actualidad, se puede decir que a partir de la pandemia esta iniciativa aumento considerablemente; debido a las campañas de la alcaldía de Bogotá para fomentar la agricultura urbana en el distrito, como, por ejemplo; las asesorías del Jardín Botánico de Bogotá, quienes desde el 2004 trabajan en programas de huertas urbanas con el objetivo de aumentar la producción de alimentos saludables en espacios pequeños. Durante el 2020 con la pandemia; existían 432 huertas en Bogotá de las que se tienen registro, es justo decir que en la actualidad existen muchos más, de las cuáles no se tienen registro.

Desde la perspectiva de adultos independientes; el poder cultivar los alimentos que se consumen sin químicos y de la forma más natural posible, permite el crecimiento económico al ahorrar en alimentos consumidos constantemente, la sostenibilidad y calidad alimentaria aumenta considerablemente-personalmente, puedo confirmar que los alimentos cultivados en el jardín de mis abuelos son mejores en comparación con los comprados en tiendas de cadena- saber sobre cómo se cultivan los vegetales y frutas, que tipos de abonos no contaminantes y naturales se utilizan es una de las grandes ventajas de tener una huerta urbana.

Con la sostenibilidad como objetivo principal en la actualidad ambiental, alternativas como esta son una excelente respuesta ante la crisis alimentaria que enfrentan algunas regiones del país lo que garantiza la soberanía alimentaria par amuchas familias colombianas; sin embargo, con los veneficios tangibles de las huertas urbanas, ¿Por qué no son tan conocidos? ¿Cada hogar colombiano debería tener su propia huerta?

De acuerdo con Iberdrola, este movimiento sostenible, que muchos países aún no reconocen como una actividad formal, ocupa a 800 millones de personas en el mundo… incluso, llegaron a cubrir casi el 40% del consumo de verduras en Estados Unidos.

¿Qué beneficios se obtienen con las huertas urbanas?

  • Alimentos limpios, orgánicos y libres de químicos.
  • Aportan a la seguridad alimentaria nutricional.
  • Sensibiliza a las personas sobre el impacto ambiental del sobre consumismo.
  • Enseña a valorar el trabajo que realizan los campesinos para alimentarnos cada día.
  • Terapía para el fortalecimiento y ayuda en la salud mental, el ejercicio de cultivar ayuda a reducir el estrés, a ansiedad y depresión.

Te interesa saber cómo hacer una huerta urbana, mira nuestro video:

video huerta urbana – FUNcener

Para recibir capacitación al respecto, existen diferentes alternativas, FUNcener te enseña sobre muros verdes y huertas urbanas, el jardín Botánico realiza asesorías al comunicarse con agriculturaurbana@jbb.gov.co o en la página www.jbb.gov.co En plataformas digitales como Youtube e incluso Tiktok existen tutoriales sobre cómo hacer una huerta urbana, qué sembrar y cómo cuidar la cosecha, entre otros.

Fuentes:

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/ambiente/huertas-urbanas-asesoria-y-capacitacion-del-jardin-botanico-foto

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/ambiente/huertas-urbanas-para-empoderar-sociedades-en-tiempos-de-covid-19

https://www.iberdrola.com/compromiso-social/que-es-un-huerto-urbano#:~:text=Los%20huertos%20urbanos%20son%20espacios,otras%20variedades%2C%20a%20escala%20dom%C3%A9stica.

https://www.iberdrola.com/documents/20125/39916/Infografia_Huertos_Urbanos.pdf/5a0c64ce-8dc5-7e38-30c1-ecb4f87a4876?t=1626678086002