Fracaso Mundial en el intento de cumplir 20 metas para proteger al medio ambiente

Autor: Alejandra Mosquera Serrano.

¿La conciencia ambiental al 2020 después de las Metas Aichi para la Diversidad Biológica?

Las metas de Aichi buscaban la sostenibilidad de la diversidad biológica, teniendo que hay especies en peligro a causa de la caza o destrucción de su ecosistema de distintas maneras. Se proyectaban estas metas para el año 2020, pero al día de hoy todo ha empeorado o “parcialmente”, como lo describieron en el quinto informe Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica (GBO-5), que publicó el Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU (CDB) en el mes septiembre del año en curso.

Pues de las 20 metas propuestas en el año 2011, solo 6 se cumplen “parcialmente” en el 2020: “el control de especies exóticas e invasoras; la protección de áreas terrestres y marítimas; la participación equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos; la elaboración de políticas para proteger la biodiversidad; el avance en el conocimiento científico sobre la biodiversidad; y la asignación de recursos financieros para proteger la biodiversidad.”

¿La contaminación ambiental favorece la propagación del Coronavirus? Meteored, 2020
Tenían 5 objetivos que direccionaban las metas:

Objetivo estratégico A: Abordar las causas subyacentes de la pérdida de diversidad biológica mediante la incorporación de la diversidad biológica en todos los ámbitos gubernamentales y de la sociedad, para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica.

Hacer un cambio gradual de pensamiento y acciones por medio de incentivos para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica. No se cumplió, aún no existen suficientes incentivos ni conciencia social para cuidar nuestra diversidad. Irónicamente siguen explotando la biodiversidad en función de la economía, sin pensar que es un negocio finito que destruye la vida.

Objetivo estratégico B: Reducir las presiones directas sobre la diversidad biológica y promover la utilización sostenible.

Está bien, que necesitamos los recursos para sobrevivir y no podemos transformarnos de la noche a la mañana a una vida completamente sostenible. Por eso debemos utilizar los recursos de manera responsable pensando en el futuro que se reduce cada vez más.

Instalaciones fotovoltaicas en amazonas. FUNcener, 2018

Objetivo estratégico C: Mejorar la situación de la diversidad biológica salvaguardando los ecosistemas, las especies y la diversidad genética.

La realidad de las especies en peligro no ha cambiado, en realidad empora y es un problema del que no hay vuelta atrás. Las especies desaparecen y no hay forma de cambiar eso pero debemos ser conscientes que si estas mueren se afecta todo el mundo, deberíamos protegerlas como minino por proteger nuestro futuro.

Objetivo estratégico D: Aumentar los beneficios de la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas para todos.

Estas metas también se direccionaban para poder aprovecharlos y resolver problemáticas sociales de las comunidades indígenas, locales, personas de bajos recursos y vulnerables. La naturaleza es necesaria para la vida, no es necesario explotarla y destruir para vivir. Realmente nosotros sufriremos más si no cuidamos los recursos, debemos tomar conciencia.

Objetivo estratégico E: Mejorar la aplicación a través de la planificación participativa, la gestión de los conocimientos y la creación de capacidad.

La ciencia también puede ser una aliada en el  proceso de concientización, la innovación científica promueve la educación y aplicación de capacidades, si enfocamos esto a la sostenibilidad tendríamos la solución. Tenemos la solución en nuestras manos y no la aprovechamos.

El problema y solución está en la individualidad, promovamos la educación, conciencia y acción sostenible, no hay más plazos. La solución es ahora o no habrá futuro.

FUNcener, 2019

En FUNcener dejamos nuestra huella verde promoviendo y ofreciendo eco pedagogía en distintas áreas y accionando desde nuestros recursos para reducir la huella de carbono y contaminación de recursos no renovables. Únete al cambio con FUNcener.