El transporte del futuro no son los carros voladores, sino las bicicletas y los carros eléctricos

Autor: Dana Carmona

Para nadie es un secreto que el uso de la bicicleta se ha incrementado y más aún después de la crisis de salubridad que vivió el mundo en los últimos meses, ya que este medio de transporte permite reducir el contacto que se tiene con otras personas.

Aunque aún no hay cifras de cómo la reciente situación ha impulsado el uso de la bicicleta es innegable que va en ascenso. Según una encuesta realizada el año pasado (2019) por la administración distrital en Bogotá y otros 18 municipios aledaños, en el 2011 se realizaban 611.473 viajes diarios en bicicleta y para el 2019 la cifra era de 1.177.868, lo que implica casi el doble de viajes realizados a comparación del 2011.

Sin embargo, aún existen muchas dudas al probar otro método de transporte, así que te daremos algunos motivos para que te cambies a la bicicleta o para que por lo menos la incluyas dentro de las formas en que te movilizas.Para empezar, uno de los motivos más importantes, es que a través del uso de la bicicleta se podrán reducir de gran manera la emisión de gases de efecto invernadero que aumentan el calentamiento global.

Foto de cicloruta, Freepik, 2019

Pero la sostenibilidad no es solo para el ambiente, sino también para tu bolsillo ya que una bicicleta conlleva mucho menos inversión que el transporte público, un auto o una moto; y seguramente vas a recuperar la inversión en pocos meses ¡Haz la cuenta! Además de que te permite realizar deporte de una manera entretenida pues vas a conocer la ciudad de otra forma que jamás habías visto por lo que es un punto a favor de tu salud ,y de seguro, tu cuerpo lo agradecerá.

Si aún no te convences con estas razones, te queremos contar que la bicicleta te permitirá conocer gente y crear comunidad pues hay muchos grupos (profesionales y aficionados) de personas que les gusta rodar, hacer turismo usando su bicicleta y generar vínculos con personas que comparten el mismo interés, algo que hemos perdido en nuestra sociedad, así que ¡comienza! no tienes que hacer tramos largos, puedes empezar solo los fines de semana o sustituir parte de tus recorridos porque las posibilidades son infinitas.

Otra alternativa es el uso del carro eléctrico, pues son una gran opción si cuentas con el presupuesto porque además de que permiten el transporte de varias personas de forma sostenible, gracias a la Ley 1964 de 2019 contarás con múltiples beneficios en cuanto a impuestos, estacionamiento, revisión técnico-mecánica, pico y placa, entre otros. De hecho, esta fue una de las razones por las en FUNcener se decidió cambiar el auto corporativo convencional por un auto eléctrico, lo que implicó una disminución considerable en nuestra huella de carbono.

Carro eléctrico, FUncener, 2019