Acuerdos para la mitigación de la contaminación en la UNEA-4

Por: Camila Gil

La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente,  máximo órgano mundial en la toma de decisiones sobre el medio ambiente, aborda los factores más significativos que se enfrentan en el mundo en esta área.

En el UNEA-4 que se realizó el pasado 11-15 de marzo en Nairobi, los ministros entablaron las bases para proteger los recursos del planeta, abordar la crisis ambiental a través de la innovación, el consumo y la producción sostenible.

Más de 4.700 delegados, incluidos ministros de medio ambiente, científicos, académicos, líderes empresariales y representantes de la sociedad civil, enfatizaron que “El mundo necesita  acelerar los pasos hacia un nuevo modelo de desarrollo”, para respetar lo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

La creciente contaminación, el calentamiento  rápido del planeta, la erradicación de la pobreza son temas objetivos para el desarrollo sostenible, este último mediante sistemas alimentarios sostenibles, fomentando e incentivando prácticas agrícolas. FUNcener está de acuerdo con esta visión, por esta razón, promueve el cultivo mediante cursos de muros verdes y agroecología, entendiendo que cualquier espacio se puede adecuar para  esta labor.

Una de las soluciones en las que buscan mitigar la contaminación en la UNEA-4 es a través de la reducción de plástico “Abordaremos el daño a nuestros ecosistemas causado por el uso y la eliminación insostenibles de los productos plásticos, incluso mediante la reducción significativa de los productos plásticos de un solo uso para el año 2030, y trabajaremos con el sector privado para encontrar productos asequibles y respetuosos con el medio ambiente”.

Es de vital importancia proteger  los océanos, ríos y ecosistemas frágiles de la contaminación, por lo cual hay que tomar medidas inmediatas hacia la eliminación de la basura  y microplásticos a largo plazo. Esto no solo ha incentivado a gobernantes o a líderes, sino a los ciudadanos que han visto y han entendido la problemática en la que vivimos, por eso se han unido al “Trash Challenge”  un desafío viral que ayuda a limpiar el medio ambiente; FUNcener no quiere quedarse atrás, quiere ser parte de este reto y el próximo viernes 29 de marzo lo llevará a cabo, en nuestras redes sociales extenderemos la invitación para que puedan acompañarnos y   ser parte del cambio.

El sexto Global Environmental Outlook , advirtió que si  no se se toman las medidas correspondientes.millones de personas podrían morir prematuramente por causa de la contaminación del agua y del aire para  el 2050.

La subsecretaria general de la ONU, Amina Mohammed,  dijo que “la acción sobre el uso insostenible de los recursos ya no era una opción, sino una necesidad. Todavía es posible aumentar nuestro bienestar y al mismo tiempo mantener el crecimiento económico a través de una combinación inteligente de políticas de mitigación del clima, eficiencia de recursos y protección de la biodiversidad ”,

FUNcener tiene  como misión educar desde la coherencia, el ejemplo y las buenas prácticas ambientales  a la comunidad en temas de desarrollo sostenible, energías renovables, agricultura urbana, bioconstrucción, ecopedagogía, con procesos que contribuyan en la  mitigación y adaptación del cambio climático.

Si quieres saber más de nosotros, visítanos en nuestra casa bioclimática Cl. 55 Bis # 1632, Bogotá o síguenos en our redes sociales como @Funcener

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *