Microrredes como alternativa para la transformación energética

Por: camila gil

 

Un sistema eléctrico tradicional es una sola dirección donde fluye la energía desde la generación, hasta la distribución al usuario final; una diferencia de microcrédito, que llega con la ola de la generación renovable, donde está conectada a diferentes puntos de transmisión, es decir, hay una generación distribuida, teniendo como beneficio que el usuario final se convierte en participante activo.

 

Los microrredes son pequeños sistemas de distribución eléctrica autogestionados localmente, así como redistribuida, redistribuida, como, por ejemplo, en la red. son sus principales beneficiarios.

 

Ciclo de promoción descentralizar el acceso a la energía en las poblaciones más remotas del mundo, integrando la tecnología de vanguardia y promoviendo el empoderamiento de la comunidad para permitir a los propietarios los excedentes de energía limpia y compartir un cambio de fichas de dinero.

 

Este sistema inteligente de energía es el cosechador, que permite que el hogar aumente el potencial de generación de energía con el fin de crear un excedente de energía y enviarlo a quien lo necesite a través de la red. Todas las transacciones se aseguran en una cadena de bloques, y el hogar que comparte su energía instantánea.

 

El concepto de “transición energética” se define, por lo general, como un cambio estructural a largo plazo en los sistemas energéticos.

 

La transición se ha convertido en una nueva cultura y estilo de vida,  ya que es un cambio de mentalidad, creencias, principios y hábitos para el uso de las fuentes de energía renovables, transformar la relación con las mismas y su consumo.

 

Para el Ex Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, “una revolución global de energía limpia, accesible a todos, técnica y económicamente… esencial para minimizar los riesgos climáticos, reducir la pobreza y promover un desarrollo económico sostenible, la paz, La seguridad y la salud del planeta ”.

 

Se han aplicado dos fuerzas: la Impulsión que se refiere a la tecnología misma, la innovación y el mercado que impulsa estos cambios, y la moderadora que regula la transmisión de la información. .

 

Desde su creación como grupos de investigación y agremiación de profesionales en el desarrollo sostenible FUNCener y el FENAER han sido aportados mediante los comentarios a la retroalimentación de la Ley y la construcción del marco regulador que permite el acceso a la comunidad en general y los diferentes grupos de interés como se transita hacia un modelo energético y económico por el cual se regula la integración de las energías renovables en el Sistema Energético Nacional.

 

Pilares fundamentales de la ley 1715.

 

1) Modelo de generación distribuida.

2.) Democratización del recurso energético.

3.) nacionalización de la materia prima para producir energía.

4.) Diversificación de la canasta con una visión más amigable con el ambiente.

 

Características principales que a la transición energética

  1. La reducción de los precios de las tecnologías de las energías no renovables.
  2. La reducción de precios por almacenamientos de energías.
  3. Mayor uso de las energías renovables, generando un cambio en el sector eléctrico y promoviendo el aprovechamiento de estos recursos, que aporta a la disminución del impacto ambiental.
  4. Las redes eléctricas inteligentes, o redes inteligentes , consolidan nuevos modelos de negocio para que podamos generar un avance en el sector energético.
  5. El mejoramiento de la movilidad eléctrica, y el incremento de los medios de transporte que se recargados por las energías renovables y la cooperación con el medio ambiente.
  6. La evolución de las tecnologías de la información.

 

Las implicaciones técnicas se derivan de: el aumento de la confiabilidad y el control de la energía y el desarrollo de los mismos.

 

En palabras de Wilmer Lemus, gerente comercial en la Startup eGEO Tech SAS, “(…) no puede haber una regulación si no hay qué regular; Por eso es importante iniciar un trabajo colaborativo entre el inicio y las grandes empresas, donde lo primordial es el consumo, los productos, los emprendedores, las herramientas tecnológicas y la industria ”, de esta manera. Regulación más acertada sobre lo que se está haciendo.

 

“Camilo Andrés Cortés, Vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional”.

 

El objetivo 7 del programa de desarrollo de la ONU es la energía asequible y no contaminante, que busca garantizar el acceso universal a electricidad accesible para el 2030, por lo que es necesario invertir en la generación de energía limpia, como la energía solar, Eólica y térmica, objetivo que debe estar ligado a la Comisión V del Senado.

 

La Comisión V tiene que ver las energías renovables no sólo como fuentes de generación de energía sino de generación de empleo

 

Eduard Aristizábal, presidente de la Federación Nacional de Energías Renovables -FENAER- y fundador de FUNcener, enfatiza que “la ciudadanía no ha sido parte de temas energéticos, que que genere que sólo sean mis responsables más responsables, esto lo aprovechan las empresas ya que les conviene la falta de conocimiento de la ciudadanía en estos temas; Por esta razón necesitamos la academia, el gobierno y otros actores del sector energético, el compromiso con la normalización, la normativización y la regularización del mercado, no solo la técnica sino también el marco de una política pública macroeconómica para el sector de las funciones. Colombia”

 

En conclusión, las microrredes son una alternativa para la transición de energía, puesto que con la inclusión de la generación de la distribución y el renovable.

 

Se requiere de la regulación y los entes de control (gestores de energía), para obtener la confianza del usuario final, hacerlo atractivo, como un bolsillo, despertar la conciencia para hacer parte de la mitigación del cambio. De los microrredes a la matriz energética del país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *