FUNcener - Centro de Entrenamiento en Energías Renovables para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático

Conoce nuestros cursos

¿Quiénes Somos?

FUNcener – Centro de Entrenamiento en Energías Renovables para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático es una institución  que ofrece cursos de energía solar, energía eólica, muros verdes, agroecologia, bioconstrucción, estudios ambientales y energéticos.

FUNcener realiza sus actividades en Bogotá, en su Sede Bioclimática que funciona con energía solar, eólica, recolección de aguas lluvias, agricultura vertical con producción de alimentos orgánicos y otros mecanismos de aprovechamiento de los recursos naturales, siendo una muestra real de un espacio lúdico- didáctico para el aprendizaje de las enseñanzas impartidas y la implementación de las energías renovables en la vida cotidiana. 

FUNcener ha recibido reconocimientos distritales, nacionales e internacionales por sus buenas prácticas socio-ambientales y cuenta con profesionales y especialistas altamente calificados y reconocidos en Colombia y a nivel internacional para el desarrollo de sus actividades.  

Estamos alineados con el programa YUNGA

En FUNcener estamos alineados con 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

S_SDG_Icons_Inverted_Transparent_WEB-04-1

FUNcener ofrece una gran variedad de cursos que enseñan cómo tener una cultura y un estilo de vida ecológico, con bases fuertes que sean incentivo para la educación de todos, siendo inclusiva. Los cursos que se ofrecen son: Agroecología, Muros Verdes, Energía Solar, Energía Eólica y un diplomado en convenio con la Universidad Minuto de Dios sobre energía solar fotovoltaica.

S_SDG_Icons_Inverted_Transparent_WEB-06

Nuestra casa bioclimática está diseñada para captar el 100% del agua que cae sobre nuestras cubiertas, todas las bajantes están diseñadas para recoger el agua en un tanque de piso, el cual se encuentra a la entrada lado derecho del invernadero y capta 7 m3 de agua en el subsuelo, más 3 m3 de agua que se bombean a un tanque en el costado nororiental del invernadero y otros dos tanques dispuestos en la cubierta de la casa cada uno con capacidad de 1.1m3 para un total de captación de agua lluvia de 12.2 m3.

Esta agua se utiliza para alimentar el sistema de riego de los muros verdes y el jardín, surtir el sistema de agua para los sanitarios y orinales y mantener la fuente de agua con los peces, además para el mantenimiento y aseo de la casa. El agua captada no tiene fines bebestibles, debido a que tiene muchos elementos de lluvia ácida que pueden afectar nuestra salud. Durante la época de invierno el consumo de agua en nuestra casa bioclimática se reduce en un 100%, durante el verano y épocas de sequía nos vemos abocados a hacer uso de la red del acueducto. Además de lo anterior, sistema de filtrado consiste en un filtro hecho a base de carbón activado.

La casa bioclimática FUNcener opera con un sistema híbrido de cogeneración de energía con 2 tecnologías no convencionales (Solar y Eólica) y el operador de energía de la red, que para este caso es CODENSA.

Energía Solar:

La energía solar tiene tres (3) maneras de ser explotada: a) La primera forma de producir energía con el sol es haciendo uso de placas fotovoltaicas las cuales funcionan de la siguiente manera: Los fotones de luz que emite el sol chocan contra la placa FV , estos rayos de sol excitan los electrones quienes por el efecto fotoeléctrico producen energía, la cual se puede aprovechar para generación de energía y hacer después uso de ella según nuestra demanda energética en casa o empresa. b) Energía solar concentrada: La energía solar concentrada funciona lo mismo que una lupa cuando la dirigimos al sol, este caliente el lente y genera bien sea calor o electricidad. c) Energía solar fototérmica: Podemos también hacer uso de la energía solar para calentar agua haciendo aplicativos con paneles de polipropileno o tubos de vacío, similares a los tubos de los televisores antiguos. Estas tres tecnologías son altamente robustas y muy efectivas para generar electricidad o calentar el agua.

Energía Eólica:

La casa bioclimática FUNcener tiene en su cubierta un generador eólico tripala de 300 Vatios. Por acción del viento sobre las palas se convierte la velocidad del viento en una fuerza mecánica que mueve un generador o dínamo el cual produce un campo electromagnético que genera electricidad, esta se conduce a través de los conductores a un banco de baterías para ser acumulada y posteriormente hacer uso de ella a demanda.

En nuestra sede de FUNcener contamos con nuestra casa bioclimática que fue construída a través de cuatro principios de arquitectura sostenible:

  1. Arquitectura bioclimática: Aprovechamos las condiciones que el entorno nos brinda y utilizamos los elementos naturales para reducir huella hídrica y costos energéticos, y producir elementos vitales para la superviviencia: aire, agua, alimentos y energía.
  1. Arquitectura restaurativa: Se utilizó una casa con varios años de edificada y se restauró, aprovechando sus elementos existentes para evitar más contaminación al construirla de cero. 
  2. Arquitectura y bioconstrucción: En el proceso de “overhaulin” ecológico que se realizó a nuestra sede, fuimos muy cuidadosos en la elección de los materiales que fueron aplicados, por ejemplo: pisos naturales de piedra, pisos en mosaico, pisos reciclados y pisos en materiales con muy baja carga de carbono durante su proceso de fabricación. También se vinculó el elemento guadua, el cual permite ser sostenibles en procesos constructivos, dejando a un lado la arquitectura mineralistas por aceptar métodos y materiales de la arquitectura vegetariana.
  1. Arquitectura activa: En nuestra casa aportamos a los hábitats elementos que le permiten tomar vida. Esta arquitectura activa reviste a las edificaciones de “vida y alma” porque se convierten en unidades productoras, no sólo de hábitat, sino que también producen elementos básicos para la subsistencia: agua, aire, alimentos, energía y en total el mejoramiento de la calidad de vida de sus ocupantes.

Desde nuestra organización aportamos a que nuestro entorno y la comunidad que nos rodea sea más sostenible a través de proyectos y cursos que promueven el uso eficiente de los recursos y la adaptación y mitigación al cambio climático por medio del uso de energías renovables, entre otras acciones. 

Pero además de esto, en FUNcener ponemos en práctica cada una de estas actividades y estrategias, por eso contamos con un carro eléctrico y parte de nuestro equipo se moviliza en bicicleta, lo cual promueve un transporte menos contaminante y más sostenible. Además, nuestra casa bioclimática cuenta con diferentes estrategias amigables con el medio ambiente, que incluyen un sistema de manejo de residuos sólidos y uno de cosecha de aguas lluvias, entre muchas otras que pueden ser vistas en el ODS 9.

Nuestra organización cuenta con un sistema de gestión de residuos sólidos enmarcado dentro de la normativa ISO 14001, lo cual nos obliga a tener una observación rigurosa de la selección de residuos en fuente y nos permite hacer un mejor reuso de los materiales de desecho, a la vez que apoyamos el reciclaje de materiales que potencialmente pueden tener un nuevo ciclo de vida.

Cabe resaltar que es importante hacer uso de las 3R (Reducir, Reusar, Reciclar) con esto, aportamos desde una cultura de mayor responsabilidad al momento de adquirir algún producto el cual puede tener una alta carga de “obsolescencia programada” o simplemente que no tiene un ciclo de vida muy largo.

Con las siguientes estrategias, FUNcener realiza acciones para la adaptación y mitigación al cambio climático:

  1. Muros verdes:

Nuestra casa cuenta con 150 m2 de infraestructura vegetada que permite la captación de GEI. Además, produce el oxígeno suficiente para que 150 personas respiren por un año. Los muros verdes se han convertido en una de las estrategias más sólidas a nivel mundial para combatir el cambio climático.

Ventajas de sembrar muros verdes en la ciudad:

La infraestructura vegetada, sean muros verdes o cubiertas verdes permiten no sólo “devolver a la naturaleza lo que la ciudad le ha robado con el cemento” (Fritz Hunderwatsser) sino que también contrarresta el efecto nocivo de los gases de efecto invernadero que son el continuo acecho a las condiciones de la calidad del aire en las ciudades. Además de servir como sumideros de carbono, contribuyen a la producción de oxígeno, alimento y hábitat para aves que debido al desplazamiento de la flora y los árboles se ven obligados a migrar o simplemente al exterminio.

  1. Sistema de cosecha de aguas lluvias:

Nuestra casa bioclimática está diseñada para captar el 100% del agua que cae sobre nuestras cubiertas, todas las bajantes están diseñadas para recoger el agua en un tanque de piso. Más información de este sistema en el ODS #6.

  1. Sistema híbrido de cogeneración de energía con 2 tecnologías no convencionales (Solar y Eólica):

El sistema de energía renovable híbrido de Funcener provee el 55% de la demanda de electricidad de la casa durante época de invierno, durante el verano abastece el 100% de la demanda de energía que se consume.

La planta solar de FUNcener está configurada como un sistema off grid o acumulación de baterías, el cual nos permite hacer uso de la energía acumulada a demanda. La configuración de la planta es la siguiente:

  • Planta 1: sistema integrado con 5 paneles policristalinos amorfos, cada panel tiene una potencia de 250 Wp por 5 es igual a 125o Wp. El sistema está configurado a 24V.
  • Planta 2: Conformado por dos paneles de 80Wp , un panel de 100Wp y un panel policristalino amorfo de 140 Wp integrado a 12V.

Energía Eólica: La casa bioclimática FUNcener tiene en su cubierta un generador eólico tripala de 300 Vatios. Más información sobre esta energía en el ODS #7.

info@funcener.org

¿Cómo podemos colaborarte?