“Hay que observar con mucho detalle para hacer cambios, no solo haciendo edificaciones con material natural sino para trasformar el paradigma del consumo”

“Hay que observar con mucho detalle para hacer cambios, no solo haciendo edificaciones con material natural sino para trasformar el paradigma del consumo”

Hablamos con Fyto Sandobal, próximo en dictar el taller de bioconstrucción en Funcener, nos contó su historia con la permacultura y cómo llego a Colombia para implantar un pensamiento de cambio ecológico.

“Hay que observar con mucho detalle para hacer cambios, no solo haciendo edificaciones con material natural sino para trasformar el paradigma del consumo”

Funcener: ¿Cómo conoce usted la bioconstrucción y comienza a investigarla?

Fyto Sandoval: Cuando tenía 22 años y estaba comenzando mi carrera en arquitectura, me enamoré de la construcción con guadua. Al ser Venezolano me enteré que el bambú crece de forma natural en Venezuela, Ecuador y Colombia; comencé a viajar por todos los lugares que pudieran entregarme información.

Mi primer destino fue en Quindío, Colombia, allí preste tres meses de voluntariado. Logré conocer a grandes personalidades como Ximena Londoño y Marcelo Villegas. Volví a Venezuela con la convicción de construir en Guadua, pero allá es penalizado trabajar con este material. Comencé a investigar qué me podría servir para la construcción, entonces encontré en la tierra la facilidad para hacer edificaciones.

Practicando y conociendo los materiales logré construir mi casa. A partir de ahí, las personas se acercaban a mí a preguntar por clases o asesorías, y profundicé mis conocimientos en baños secos y hornos.

Funcener: ¿Cómo fue el proceso para adquirir el conocimiento?

Fyto Sandoval: Tenemos la fortuna de vivir en una época en la que con tan solo un par de clics podemos obtener todo el conocimiento deseado.  Leí todos los manuales de construcción de Gernot Minke y el ‘Manual del arquitecto descalzo’ de Johan Van Lengen. También encontré una gran cantidad de tutoriales en youtube, así fui creciendo en conocimiento para lograr dar talleres.

Tiempo después en Barichara, Santander, conocí a nivel personal a Minke. Allá participé en una investigación que estaba realizando alrededor de los pañetes que se deben aplicar a estas estructuras. Entendí mucho sobre la tierra.

Ya en 2014 estaba en la Patagonia Argentina proporcionando apoyo en el proceso de la construcción de 400 casas con tierra. Al regresar, ya tenía la suficiente confianza para trabajar en proyectos grandes.

Funcener: ¿Cómo llega a Colombia a aplicar esta técnica de construcción?

Fyto Sandoval: Yo soy hijo de colombianos, pero crecí en Táchira, cerca de Cucuta,  siempre me acostumbré al ir y venir de personas de los dos países, siempre me he sentido Colombiano. Tuve la oportunidad trasladarme donde ya he trabajado como Trinidad y Tobago,  Barbados y México. Por el tema de legalidad y comodidad decidí quedarme en Colombia.

Aquí comenzamos una empresa llamada ‘Adobe y Fuego’. Actualmente somos tres arquitectos y una licenciada en ciencias ambientales. Estamos ubicados en Tabio (Cundinamarca) y estamos a punto de comenzar una obra en Choachí, una casa pequeña.

También hemos hecho hornos, estufas de calefacción, ahumadores, calentadores, deshidratadores y chimeneas; es nuestro enfoque, queremos generar hornos ecoeficientes y  ahorradores de leña.

“Hay que observar con mucho detalle para hacer cambios, no solo haciendo edificaciones con material natural sino para trasformar el paradigma del consumo”

Funcener: En cuanto al taller que se abrirá en Funcener ¿qué se  implementará en el plan de estudios?

Fyto Sandoval:  Estamos pensando generar un curso donde podamos realizar una  pequeña casa de 35 o 40 metros cuadrados, desde la nivelación hasta el replanteo, para que así tenga sala, cocina, comedor, una habitación y un baño.

Pero la base será los conocimientos teóricos, se enseñará el origen de las construcciones biosostenibles,  y con un enfoque a la tierra como material fundamental, para dar a entender que las construcciones cimentadas con esto pueden durar muchos años en pie.

Y para que el conocimiento sea completo desglosaremos cada una de las técnicas que se pueden utilizar como el adobe, el bareque, la tapia, las bolsas de tierra rellenas, las pacas de paja entre muchas otras.

Funcener: ¿Alguna recomendación para las personas que desean comenzar a investigar sobre este tema?

Fyto Sandoval: Que abran mucho su mente. Que entiendan que hay mucha construcción con tierra que las personas ignoran, por ejemplo aquí en Bogotá, el centro histórico es un gran ejemplo, muchas de las casas que se encuentran en la candelaria se hicieron con materiales amigables con el ambiente como piedra, madera, barro, paja y caña.

Entonces recomiendo abrir los ojos, hay que observar con mucho detalle todas las construcciones para hacer cambios, no solo haciendo edificaciones con material natural sino también para trasformar el paradigma del consumo.

1 Comment

  1. Fernando dice:

    Por que razon prohiben la construccion con este material en ciertos lugares?, realmente es un componente arquitectonico muy interesante ademas de captura de CO2 y rapido crecimiento se convierte en un receptor eficiente para gases efecto invernadero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *