FENAER apoya a las comunidades indígenas del norte del Amazonas para cambiar el modelo energético

El primer encuentro de electricistas del Amazonas realizado en Vaupés el 8, 9, 10 y 11 de agosto reafirmó que los habitantes de estas zonas desean cambiar el paradigma energético que se ha establecido por cuenta de las grandes corporaciones.

23 de Agosto del 2018 – Mitú es según la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) una zona no interconectada (ZNI), para suplir el servicio de luz eléctrica se ve en la obligación del uso de plantas de generación diésel. Sin embargo, la Federación Nacional de Energías Renovables (FENAER) en lo corrido del 2018 ha realizado capacitaciones en esta parte del país, así estos pueblos afectados por el descuido gubernamental se convierten en comunidades auto-sostenibles, obteniendo uno de los servicios básicos sin afectar la naturaleza que los rodea.

 

El objetivo es detener en seco los desfalcos por parte de construcciones que no están entregando los resultados que deberían entregar, como la MCH de Mitú, así las personas capacitadas entenderán el poder de tener en sus propios pueblos sistemas de energías no convencionales. Hasta ahora se han realizado seis capacitaciones que enseñaron eficiencia energética, la actualidad de las granjas solares en América Latina y cocción de alimentos con energía solar, siendo así  FENAER una organización que se compromete con la responsabilidad social empresarial y el desarrollo sostenible de la región.

Con este tipo de iniciativas no sólo se  está dando cabida a que los sistemas y herramientas de energías alternativas entren para que haya beneficios directos en las comunidades capacitadas. Debemos tener en cuenta que se están constituyendo en estos pequeños espacios de formación una nueva era de técnicos, ellos se enfocarán en educación y responsabilidad social, de esta manera se fortalecerán los conocimientos frente al área eléctrica, pero también aumentará el juicio alrededor de la Ley 1715 y las reglamentaciones que la fundamentan, de esta manera se visualiza una posible transformación frente al uso y consumo de energía en Colombia cuando hay capital intelectual.

 

La Federación Nacional de Energías Renovables -FENAER- ha demostrado que la inversión a las comunidades indígenas promueve la economía local, la etno-educación, la calidad de vida y la investigación; permitiendo esto que el paradigma que surge alrededor del servicio eléctrico se transforme, pues las grandes empresas prestadoras han infundado en el ciudadano de a pie de que  solo las hidroeléctricas lo pueden suplir. La desmitificación comienza cuando las zonas no interconectadas comprenden que es cuestión de autonomía, soberanía y respeto por la biodiversidad y cosmologías que conviven en los pueblos indígenas del norte del Amazonas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *