La biomasa tiene gran potencial de crecimiento, cada segundo se generan residuos que pueden ser usados para calefacción o usos industriales.

Uno de los factores de las energías renovables es el énfasis que hacen en la utilización de recursos limpios y que se pueden reutilizar. Así los rayos del sol y el viento se transforman en aquellos factores que dejan por debajo el uso de petróleo, el gas natural o el carbón.

Una de las energías que pueden ser parte de la reestructuración climática es la biomasa, puesto que tiene gran potencial de crecimiento porque muchos de los residuos orgánicos que se gastan el día a día pueden ser utilizados para múltiples propósitos tanto en los escenarios residenciales como industriales.

En un principio la biomasa se puede aplicar con calderas que entregan una excelente calefacción, puede ser en una vivienda, en edificios residenciales u oficinas. Estas tienen la capacidad de transformar residuos forestales, cascaras de frutas secos, entre otros, la herramienta da funcionamiento para generar calor bajo combustión, dando calefacción en espacios cerrados o agua caliente para el baño.

En cuanto a utilización industrial, en el país hay una planta que aporta el 38% del etanol que se produce e nivel nacional, ubicada en la Orinoquía y su materia prima es la caña de azúcar. Según la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y el Ministerio de Minas y Energía el potencial que tiene este tipo de producción de energías no convencionales en el país es muy alta, en especial el biogás, biometano, biocombustibles y gracias a los residuos de cultivos del arroz, banano y café   Colombia se ubica como el tercer productor de biomasa en América Latina.

En Funcener hemos trabajado lo últimos 4 años para que este tipo de tecnologías, como las que conforman las de la biomasa, sean asequibles a todas las personas que se sientan interesadas en conocer un poco más sobre las fuentes no convencionales de energía.

Invitamos  todos los lectores a que se acerquen a nuestra sede ubicada en la calle 55 Bis #16-32 (Chapinero), allí se ofrecen cursos en torno a energías renovables y ecología urbana, así se da comprensión sobre los beneficios ambientales que brindan este tipo de herramientas que van en pro del cuidado del planeta y el mejoramiento de la vida cotidiana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *