Por: Daniela Ramírez

Acaba de pasar Halloween, se viene Navidad y los colombianos nos caracterizamos por celebrar cada fecha con bombos y platillos. En nuestro país nos gusta hacer fiesta en todas las ocasiones, porque sobran motivos para festejar y pasarla bien con nuestros amigos y seres queridos. Sin embargo, dichos festejos así como traen mucha diversión, generan muchos residuos y por lo tanto, contaminación ¿Cómo podemos hacer para que nuestras fiestas sean más sostenibles y amigables con el ambiente?

En este artículo te compartimos cinco aspectos fundamentales en los festejos con sus respectivos consejos, para poder celebrar sin miedo a contaminar más nuestro planeta:

 

  • Primero, lo primero: las invitaciones

 

Cuando vamos a un matrimonio o a una fiesta de quince es porque probablemente nos hemos enterado por medio de una invitación impresa. Pero, ¿acaso no estamos en la era del internet y la comunicación digital? Ese tipo de invitaciones ya pasaron de moda y solo generan residuos innecesarios. Ahora existen maneras innovadoras de decirle a las personas que asistan a tu fiesta ya sea por medio del correo electrónico o por redes sociales. Por ejemplo, en Canva puedes diseñar tu propia invitación virtual.

 

  • ¿Y qué obsequios doy?, ¿o qué regalo pido?

 

Cuando se trata de fiestas de cumpleaños, sobre todo si son infantiles, acostumbramos a dar y recibir obsequios ¿Qué tal si en vez de dar más juguetes u otros objetos que incentivan siempre al consumismo, regalamos semillas o pequeñas plantas a los asistentes? De igual manera puedes poner entre tu lista de regalos, libros que ya hayan leído tus amigos u otras ideas que no involucren una nueva compra o sean más sostenibles.

 

  • ¿Y la decoración?

 

Cuando debemos hacer una fiesta, sabemos que una parte del dinero se destina a la decoración, que al final termina en la basura. Pero estos artículos se pueden reciclar para decorar en una próxima ocasión; por ejemplo, aquí en FUNcener guardamos la decoración de Halloween y otras fechas especiales y la reutilizamos cada año. Pero también puedes hacer tus fiestas con una temática ecoamigable en un espacio al aire libre, donde los elementos de la naturaleza sean la decoración; incluso puedes hacer los carteles y lo que falte con papel reciclado, recuerda que no hay límites para nuestra imaginación.

 

  • ¡Llegó la hora de comer!

 

La comida siempre es un aspecto fundamental en cada celebración, pero acostumbramos a usar cubiertos y envases desechables que generan más y más basura. Para esto puedes comprar tu propia vajilla de plástico específica para las fiestas, la cual puedes lavar y reutilizar en cada ocasión. O, como hacemos en cada compartir de nuestros trabajadores en FUNcener, pídele a tus asistentes que asistan con su propio plato, vaso y tenedor, así también evitarán usar envases de un solo uso. Además, recuerda no desperdiciar los alimentos que sobren al final, siempre habrá algún glotón que quiera llevar a su casa o, en el caso contrario, siempre puedes hacer una buena obra brindándole dichos alimentos a los más necesitados.

 

  • El desorden final 

 

Si tienes en cuenta los consejos anteriores, probablemente habrá menos reguero que organizar al final. Sin embargo, siempre van a quedar residuos y basura cuando la fiesta termina. Recuerda tener las canecas de colores y explicarle a tus invitados dónde deben tirar cada cosa y hazlo tú cuando recojas lo que haya quedado después de que todos se hayan ido.

 

Tips extras para Navidad:

-No compres por comprar, piensa antes de ir a la caja en si de verdad necesitas lo que vas a pagar. En esta época, gracias a la publicidad, se aumenta el consumismo y el gasto en exceso y a veces terminamos comprando artículos que después no usaremos.

-Mantén apagadas las luces decorativas después de una hora determinada. Sabemos que las casas y los espacios iluminados transmiten el espíritu navideño, pero no es necesario mantenerlas encendidas después de las 10 o la media noche porque nadie las verá y terminaremos pagando un recibo mucho más costoso al empezar el siguiente mes.

-Decora y empaca los regalos de manera original. Aparte de que puedes reutilizar la decoración de años atrás, también puedes crear elementos decorativos muy originales con cosas recicladas y hacer esta misma acción cuando envuelvas tus regalos. En internet puedes encontrar muchas ideas y tutoriales DIY para hacer lo anterior y dejar volar tu imaginación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *